Licenciatura en Eduación Física Deportes y Recreación

Pensum


Si deseas entrar a formar parte de la Comunidad Estudiantil de Universidad Autónoma de Santa Ana debes cumplir con los siguientes requisitos:

DOCUMENTACIÓN NUEVO INGRESO
  • - Fotografía reciente tamaño cédula.
  • - Partida de Nacimiento Reciente y Original.
  • - Constancia Médica de Buena Salud.
  • - DUI ampliación de 150 (Original y Copia).
  • - Título de Bachiller (Original y Copia).
  • - Constancia de Examen de PAES (Original y copia).
  • - Solvencia de la Policía Nacional Civil.

DOCUMENTACION INGRESO POR EQUIVALENCIAS
  • - Fotografía reciente tamaño cédula.
  • - Partida de Nacimiento Reciente y Original.
  • - Constancia Médica de Buena Salud.
  • - DUI ampliación de 150 (Original y Copia).
  • - Título de Bachiller (Original y Copia).
  • - Constancia de Examen de PAES (Original y copia).
  • - Solvencia de la Policía Nacional Civil.
  • - Llenar solicitudes de Ingreso por Equivalencias Externes en el Decanato correspondiente.
  • - Certificación de Notas de las materias cursadas debibamente firmadas y selladas por la institución de procedencia.
  • - Flujograma, Pénsum o Malla Curricular debidamente legalizado y sellado por el Ministerio de Educación.
  • - Programas de cada una de las materias solicitadas.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN


PERFIL PROFESIONAL QUE SE PRETENDE FORMAR:

Áreas de formación

Dimensión personal:

a. Promover relaciones colaborativas entre la comunidad y la institución educativa, respecto a la ejecución de actividades físicas, deportivas y recreativas, en beneficio de la calidad de vida de los involucrados.
b. Actuar con ética profesional en sus relaciones con los estudiantes, colegas, jefes y padres de familia en el desarrollo de sus funciones.
c. Promover la actividad física aplicando principios de ética profesional, para favorecer la vivencia de actitudes y valores como la inclusión, unidad, amistad, respeto, solidaridad, colaboración, entre otros.
d. Promover los derechos humanos evitando actitudes competitivas durante el desarrollo de la educación física, para el fomento de relaciones positivas.
e. Comunicarse de forma efectiva para ejercer la profesión en diferentes contextos educativos y profesionales de distintas disciplinas.
f. Evidenciar un espíritu emprendedor, manifestando capacidad de iniciativa, planificación y gestión de recursos.


Dimensión Académica:

a. Organizar eventos deportivos y recreativos, aplicando técnicamente el análisis situacional, la inclusión, la atención a la diversidad, la administración deportiva, la planificación estratégica y otros que sean necesarios, para diferentes segmentos de población.
b. Apoyar la salud física y mental de las personas con la ejecución de programas de educación física no competitiva.
c. Investigar las necesidades, intereses y problemas de la comunidad educativa, para identificar las áreas de intervención de la educación física, deportes y recreación.
d. Interpretar científicamente el funcionamiento del cuerpo humano para ayudar al estudiante a comprender las respuestas del organismo ante la presencia de una actividad física.
e. Adaptar la actividad física al nivel de desarrollo físico, biológico y psicológico de los estudiantes, atendiendo las bases teóricas de la educación física, para que estos avancen adecuadamente en su psicomotricidad.
f. Utilizar técnicas y softwares específicos del campo de la actividad física, deportiva y recreativa que faciliten la comprensión de los factores fisiológicos y biomecánicos, así como la evaluación de la condición física.
g. Dominar los fundamentos básicos de deportes individuales y de conjunto, de acuerdo a la clasificación deportiva adoptada por el Instituto Nacional de los Deportes en el país.


Dimensión Pedagógica:

a. Evaluar el desempeño motriz de los estudiantes con técnicas e instrumentos propios de la especialidad, para ajustar su ayuda a las particulares necesidades identificadas.
b. Crear ambientes para el aprendizaje efectivo, con el apoyo de miembros e instituciones de la comunidad.
c. Innovar su práctica pedagógica ajustándolo a los últimos avances de la ciencia y la tecnología, para promover el desarrollo armónico de las actividades motrices.
d. Utilizar la tecnología durante el proceso de enseñanza aprendizaje de educación física para optimizar el desarrollo de las potencialidades físicas de los estudiantes.
e. Comunicar didácticamente los conocimientos científicos sobre el cuerpo humano, sus dimensiones y el movimiento, para que el estudiante reconozca sus potencialidades y limitantes en beneficio de la salud física, mental y del entorno.
f. Actualizar los programas de educación física haciendo adecuaciones curriculares, considerando tanto el currículo prescrito como las características del entorno para hacer las adecuaciones curriculares pertinentes.


Áreas de Desempeño

El profesional de esta carrera podrá desempeñar cargos tales como:
a. Gerente de una institución deportiva nacional.
b. Miembro de un comité u organización deportiva nacional e internacional.
c. Consultor de programas de educación física y deportes.
d. Miembro de una federación deportiva.
e. Coordinador de la carrera de educación física en una institución de educación superior.
f. Entrenador de equipos en las distintas especialidades deportivas.
g. Organizador de misiones deportivas.
h. Administrador de su propia empresa.
i. Director de marketing deportivo.
j. Docente de educación física y deportes.


EGRESO

Para egresar de la licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación se requiere cumplir con los requisitos mencionados a continuación:
a. Aprobar las 36 asignaturas que conforman el plan de estudios, con un total de 164 unidades valorativas. Para la aprobación de cada asignatura deberá obtener una nota mínima de (7.0) siete puntos cero.
b. Obtener un CUM de 7.0 siete puntos cero.
c. Realizar el Servicio Social. Este se realizará de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Servicio Social de la Universidad.


GRADUACIÓN

Para graduarse de licenciado/a en Educación Física, Deportes y Recreación se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
a. Constancia de haber realizado 500 horas de Servicio Social.
b. Constancia de aprobación del trabajo de grado.
c. Estar solvente económicamente y administrativamente con todas las dependencias de la Universidad.
d. Cancelar el arancel del acto de graduación.
e. Presentar dos fotografías blanco y negro tamaño título, 7 x 9 cm.
f. Otros que exija el Reglamento de Graduación de la Universidad