UNASA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Las aceleradas transformaciones que ha experimentado la comunicación debido a los avances tecnológicos, a la interacción en redes sociales y a la gran cantidad de información destinada a las múltiples audiencias abre paso a la comunicación digital con un enfoque multimedia, abriendo nuevas oportunidades para formular mensajes a través de recursos que dinamizan y fortalecen su contenido, diseminándose rápidamente y con la capacidad de atraer la atención de los stakeholders por la interactividad que éstos poseen.

La formación de profesionales en el área de Comunicación Digital Multimedia es fundamental para estar en consonancia con la constante y acelerada transformación que ha tenido la comunicación; es necesario de conocimientos técnicos en el uso de herramientas, plataformas y softwares que van más allá de la construcción de mensajes, sino también al pensamiento estratégico y capacidad de toma decisiones pertinentes debido a que la sociedad actual se ha vuelto más exigente con la información que recibe.


PERFIL DEL PROFESIONAL A FORMAR

El profesional en Comunicación Digital Multimedia mediante pensamiento creativo, crítico y analítico será capaz de crear y desarrollar estrategias innovadoras de comunicación, dominando la teoría y la práctica en uso de los recursos y herramientas, con capacidad científica, técnica y práctica que le permita desempeñarse efectivamente en las distintas áreas del ejercicio comunicacional, aportando a la sociedad, contenido informativo, publicitario o persuasivo de valor; además serán capaces de dominar y controlar equipo multimedia y software para la creación del contenido.



FORTALEZAS

  • MODELO EDUCATIVO MULTIMODAL: cada semana las clases virtuales se desarrollan en plataforma institucional en la cual se realizan diversas actividades de aprendizaje interactivo y las clases presenciales se convierten en prácticas y desarrollo de actividades colaborativas.
  • ENFOQUE “APRENDER HACIENDO”: todas las asignaturas tienen sus respectivas prácticas y desarrollo de actividades que permiten adquirir los conocimientos y aprender habilidades según el tipo de asignatura, todo esto acompañados por docentes especializados que guían los procesos y actividades.
  • CENTROS DE PRÁCTICA Y TALLERES ESPCIALLIZADOS: contamos con nuestros propios centros de práctica y talleres especializados para desarrollar los trabajos y actividades de aprendizaje, entre ellos están:
    • Estudio de Televisión Profesional y canal online (UNASA TV)
    • Estudio de Fotografía Profesional.
    • Estudio de Grabación de Audio y Radio en vivo a través de la frecuencia 94.9 FM y en internet. (UFM 94.9)
    • Sala de Redacción Periodística y Periódico Digital (El Cénit)
    • Laboratorios de informática con máquinas especializadas y con software de la suite de adobe incorporada. (Phtoshop, Ilustrator, InDesing, Lightroom, Audition, Animate, Premiere, After Effects)
  • INTERCAMBIOS INTERNACIONALES: oportunidades de participar en diferentes intercambios y otras actividades estudiantiles realizadas en universidades aliadas en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Argentina Honduras, Guatemala, Honduras, entre otros.
  • CARRERA ESPECIALIZADA E INTEGRAL: si bien son variadas las áreas de desempeño que puedes optar en esta carrera, cada una de ellas prepara con la calidad y de acuerdo a la tendencias y necesidades que las empresas necesitan.
  • SIN COBRO POR USO DE TALLERES: aparte de las prácticas programadas por materias, también podrás usar todos nuestros talleres y centros de práctica internos de forma ilimitada permanentemente previa coordinación para su uso.
  • PPS Y PASANTÍAS PARA OPORTUNIDAD DE EMPLEABILIDAD: Esta vinculación permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes y abre muchas oportunidades de contratación por parte de las empresas, ya contamos con muchos graduados laborando inmediatamente gracias a su excelente desempeño.
  • EVENTOS DE GRAN TRASCENDENCIA Y APRENDIZAJE: realizamos cada año diversos eventos que fortalecen la formación de nuestros estudiantes, entre ellos el congreso anual en Hotel Royal Decameron, El Festival de Cine TALENTU en Cinéppolis, El Working Gallery, EL festival de Oratoria EXPRESARTE, El RENDER-Multimedia Fest, La Campañaa ENERGREEN, entre otros.
  • ALIADOS ESTRATÉGICOS NACIONALES E INTERNACIONALES: contamos aliados tanto empresariales, como de medios de comunicación, gubernamentales y no gubernamentales, agencias publicitarias, etc. lo que nos permite realizar actividades conjuntas y generar espacios de PPS y Pasantías, así como oportunidades de empleabilidad.


DURACIÓN DE LA CARRERA

TE GRADUAS EN 5 AÑOS EXACTOS: vas a cursar 4 años de asignaturas teórico-prácticas con una alta vinculación de trabajos y actividades con el sector empresarial y de medios de comunicación y el quinto año lo dedicarás los primeros 6 meses a una Práctica Profesional Supervisada en una empresa de medios, institución, agencia publicitaria u otra que requiera de servicios de comunicación en cualquiera de sus áreas ya se nacional o extranjera, posteriormente realizarás 15 semanas más de Pasantía en donde presentarás un proyecto de comunicación y estarás listo para graduarte.


CAMPO LABORAL

  1. Comunicador Institucional: encargado de la creación de programas de comunicación interna y externa, coberturas de notas institucionales, publirreportajes, cobertura fotográfica, redacción de comunicados de prensa, guiones, agendas para eventos, realización de videos institucionales, desarrollo de campañas multimedia entre otras actividades más.
  2. Productor audiovisual y multimedia: encargado del desarrollo específico de procesos creativos y dinámicos que conlleven a la producción de piezas audiovisuales, animación de video, edición de audio y video, streaming entre otras áreas.
  3. Periodista Digital y Multimedia: encargado de realizar coberturas periodísticas de diversos géneros para trabajar el contenido desde la óptica digital y multimedia, entre ellos: la nota, el reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo etc. asimismo, tipos de periodismo, entre ellos: periodismo social, informativo, investigativo, político, deportivo, económico, medio ambiente, cultural, sucesos entre otros.
  4. Estratega Digital (Marketing Digital, Publicidad, Relaciones Públicas): Encargado de analizar el comportamiento de las audiencias, tendencias en redes sociales, y proponer estrategias de mercado, ventas y social media, definiendo pauta publicitaria, utilización de business manager, creación de campañas publicitarias con enfoque digital y multimedia.
  5. Promotor de comunicación para el Desarrollo: Gestor de proyectos comunitarios de comunicación con alto impacto social, desarrollo de campañas de temas sociales, seguimiento y validación de campaña de impacto de mensajes, presentación de campañas a medios de comunicación como parte de organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales.
  6. Comunicador político: encargado del monitoreo y análisis de la opinión pública para proponer y desarrollar estrategias electorales y de creación de contenido propagandístico.
  7. Creador de contenido digital: productor independiente o por contrato de material audiovisual o gráfico multimedia con fines de monetización en redes sociales y plataformas de contenido de pago por ver.
  8. Gerente o director de su propia empresa de comunicación: Desarrollo y ejecución de un modelo de negocio para ofertar servicios y productos comunicacionales a empresas, entidades gubernamentales o no gubernamentales.