UNASA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Los profesionales de Marketing e Innovación Digital podrán analizar e interpretar los comportamientos de los consumidores, dinamizando los procesos comerciales de venta y distribución, generando un impacto positivo en las metas de las empresas y negocios; esto, aplicado en entornos tanto tradicionales, como digitales, cuyo componente diferenciador es y será la innovación.

La carrera posee un enfoque estratégico comercial, que incluye también la publicidad transmedia, la administración estratégica digital de comunidades de clientes potenciales, el desarrollo de nuevos productos y modelos de negocios, estrategias globales tanto de E-Bussines, como de E-Commerce.

PERFIL DEL PROFESIONAL A FORMAR

Se formará un profesional integral, con destrezas para la creación de estrategias innovadoras de mercado, uso de aplicaciones y tecnología para el análisis de métricas de mercado y toma de decisiones estratégicas, además podrá diseñar campañas publicitarias y de trade marketing tanto tradicionales como digitales, con alcances nacionales e internacionales, además tendrá las bases de la creación de contenido publicitario audiovisual para comercializar productos y servicios; podrá trabajar de forma individual o colaborativa manteniendo una interacción con el equipo en donde exista un apoyo y complemento en sus asignaciones por el bien de los objetivos de la empresa.

DURACIÓN DE LA CARRERA

5 AÑOS EXACTOS (4 años de asignaturas teórico-prácticas vinculadas con sector empresarial + 6 meses de Práctica Profesional Supervisada + 15 semanas de Pasantía Profesional)

CAMPO LABORAL

  1. Gerente de Mercadeo: analizar y entender el mercado para elaborar y dirigir la implementación de los planes estratégicos de marketing y asignación de presupuestos para las actividades de promoción y comercialización de los productos o servicios de una empresa, ya sea por cuenta propia o con el apoyo de una agencia publicitaria.
  2. Gerente de Ventas o Comercialización: Coordinación y desarrollo del equipo de ventas para el cumplimiento de indicadores claves de rendimiento (KPI´s) que permitan alcanzar las metas financieras de la empresa.
  3. Jefe de Área Comercial (atención al cliente, servicios especializados, distribución, trade marketing): coordinación de un área de trabajo que asiste a los clientes en cualquier paso del proceso de compra de un producto, unifica los esfuerzos de sus colaboradores para lograr los resultados empresariales.
  4. Jefe de Marca: encargado del marketing específico de una marca del portafolio completo de una empresa. Gestiona presupuestos y diseña planes de promoción para el desarrollo de la marca encomendada que le lleven al logro de las metas.
  5. Jefe de Cuentas en Agencia Publicitaria: es el nexo entre la marca-cliente y la agencia publicitaria, se encarga de atender sus necesidades y acompañar en el proceso de implementación de las campañas publicitarias a cargo de la agencia contratada.
  6. Creativo Publicitario: Personal de una agencia publicitaria encargado de crear estrategias y campañas publicitarias para clientes que solicitan dichos servicios a la agencia.
  7. Gerente de Tienda o Establecimiento Comercial: encargado de administrar y dirigir las operaciones de un establecimiento comercial, desde sus inventarios, atención al cliente, manejo de personal y entrega de productos, por ejemplo: gerentes de almacenes, gerentes de restaurantes, gerentes de sucursales de cadenas de tiendas, etc.
  8. Asesor Comercial Senior: encargado de promover las ventas especializadas de productos o servicios de una empresa o institución, manejando cartera de clientes, portafolio de productos y servicios post venta.
  9. Estratega Digital o Comunity Manager (Marketing Digital, Publicidad, Relaciones Públicas): Encargado de analizar el comportamiento de las audiencias, tendencias en redes sociales y proponer estrategias de mercado, ventas y contenido social media, definiendo pauta publicitaria, utilización de business manager, creación de campañas publicitarias con enfoque digital y multimedia.
  10. Gerente o Director de su propia empresa de Marketing: desarrollo y ejecución de un modelo de negocio para ofertar servicios de marketing y publicidad a empresas, emprendedores u organizaciones.

NUESTRA VENTAJAS COMPETITIVAS:

  • MODELO EDUCATIVO MULTIMODAL: cada semana las clases virtuales se desarrollan en plataforma institucional en la cual se realizan diversas actividades de aprendizaje interactivo y las clases presenciales se convierten en prácticas y desarrollo de actividades colaborativas.
  • ENFOQUE “APRENDER HACIENDO”: todas las asignaturas tienen sus respectivas prácticas y desarrollo de actividades que permiten adquirir los conocimientos y aprender habilidades según el tipo de asignatura, todo esto acompañados por docentes especializados que guían los procesos y actividades.
  • CENTROS DE PRÁCTICA Y TALLERES ESPCIALLIZADOS: contamos con nuestros propios centros de práctica y talleres especializados para desarrollar los trabajos y actividades de aprendizaje, entre ellos están:
    • Agencia Publicitaria U-CREATIVOS!
    • Experience Lab
    • Estudio de Televisión Profesional y canal online (UNASA TV)
    • Estudio de Fotografía Profesional.
    • Laboratorios de informática con máquinas especializadas y con software de la suite de adobe incorporada. (Phtoshop, Ilustrator, InDesing, Lightroom, Audition, Animate, Premiere, After Effects)
  • INTERCAMBIOS INTERNACIONALES: oportunidades de participar en diferentes intercambios y otras actividades estudiantiles realizadas en universidades aliadas en países como Costa Rica, México, Estados Unidos, Argentina Honduras, Guatemala, Honduras, entre otros.
  • CARRERA ESPECIALIZADA E INTEGRAL: si bien son variadas las áreas de desempeño que puedes optar en esta carrera, cada una de ellas prepara con la calidad y de acuerdo a la tendencias y necesidades que las empresas necesitan.
  • SIN COBRO POR USO DE TALLERES: aparte de las prácticas programadas por materias, también podrás usar todos nuestros talleres y centros de práctica internos de forma ilimitada permanentemente previa coordinación para su uso.
  • PPS Y PASANTÍAS PARA OPORTUNIDAD DE EMPLEABILIDAD: Esta vinculación permite fortalecer la formación profesional de los estudiantes y abre muchas oportunidades de contratación por parte de las empresas, ya contamos con muchos graduados laborando inmediatamente gracias a su excelente desempeño.
  • EVENTOS DE GRAN TRASCENDENCIA Y APRENDIZAJE: realizamos cada año diversos eventos que fortalecen la formación de nuestros estudiantes, entre ellos el congreso anual en Hotel Royal Decameron, El Marketing Lab,, entre otros.
  • ALIADOS ESTRATÉGICOS NACIONALES E INTERNACIONALES: contamos aliados tanto empresariales, como de entidades gubernamentales y no gubernamentales, agencias publicitarias, etc. lo que nos permite realizar actividades conjuntas y generar espacios de PPS y Pasantías, así como oportunidades de empleabilidad.
  • GRADUACIÓN EN 5 AÑOS EXACTOS Y OPORTUNIDADES LABORALES: al aprobar de forma óptima cada asignatura podrás graduarte en 5 años y al desarrollar un excelente desempeño en las PPS y Pasantía del quinto año, se genera experiencia laboral e interés por las empresas para ofrecer oportunidades de laborar de inmediato.